Clínica Las Fuentes

Los trastornos de ansiedad: (trastornos de angustia; tambien conocidos como panic attack) que se caracterizan por las siguientes caracteristicas: aprensiòn miedo o terro acompañados comunmente por sensaciones de muerte inminentes, puede aparecer falta de aliento, palpitaciones, opresiòn o malestar teràcico, sensaciòn de atragantamiento o asfixia y miedo a volverse loco o aperder el control; trastorno de angustia con agorafobia èsta se caracteriza por la apariciòn de ansiedad o comportamientos evasivos en lugares o situaciones donde el salir pueda resultar dificil o bien dinde sea imposible conseguir ayuda en caso de aparecer una crisis de angusta; fobia específica; fobia social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno de ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a enfermeda médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias y trastorno de ansiedad no especificado. En todos estos trastornos pueden aparecer crisis de angustia y agorafobia.

Los trastornos de ansiedad que se trabajan en clìnica son:

Trastorno de ansiedad generalizada.

La caracteristica principal de este trastorno es la ansiedad y la preocupaciòn excesiva que se presenta en un periodo mayor a 6 meses y es evidente en varias circunstancias.

Las personas que lo padecen tienen dificultades para controlar el estado  de preocupaciòn constante, èste al igual que la ansiedad se muestran  por lo menos con otros 3 de los siguientes sintomas: inquietud, fatiga,dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño. 

Aunque en ocaciones no se reconosca que la preocupaciòn que se muestra es exagerada, se manifiesta una notaria dificultad para controlarla trayendo un malestar o deterioro social, laboral, personal,escolar, etc. La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son totalmente desproporcionadas con las  consecuencias que se puedan dar en las situaciónes o  acontecimiento que les generan temor. Llega a ser muy dificil olvidar o eliminar las preocupaciones y prestarle la atenciòn suficiente a las actividades que se estan realizando en ese momento. Normalmente existe la procupacionen por cuestiones cotidianas tales como:  las posibles responsabilidades laborales, temas económicos, la salud de su familia, los pequeños fracasos de sus hijos y los problemas de carácter menor (tareas domésticas, la reparación del automóvil o el llegar tarde a las reuniones).  Durante el trascurso del trastorno el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otros.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Basicamente el trastorno de ansiedad inducido por sustancias  puede presentar  ansiedad frecuente,  crisis de angustia, fobias, obsesiones o compulsiones aparecen durante la intoxicaciòn o abstinenciade la sustancia.

Trastornos de estrés postraumaticos

La característica primordial del trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático donde se esta  envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física.

La persona puede ser expuesta  acontecimientos donde se producen muertes, heridos o existe una amenaza para la vida de si mismo u otras personas. También se pueden conocer acontecimientos través de un familiar o cualquier otra persona cercana que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte y heridas graves. La forma de reaccionar ante ello puede ser con temor, desesperanza y horrores intensos.

Entre los acontecimientos traumáticos vividos que pueden originar un trastorno por estrés postraumático se incluyen:  los combates en el frente de guerra, agresiones personales (sexual y física, , robo de propiedades) secuestro, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamientos como prisionero de guerra o internamientos en campos de concentración, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves, o diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales. 

Entre los acontecimientos traumáticos no vividos que pueden provocar un trastorno por estrés postraumático son: la observación de accidentes graves o muerte no natural de otras personas a causa de la guerra, accidentes, ataques violentos, desastres o ser testigo inesperado de muertes, amputaciones del cuerpo, actos terroristas, accidentes graves vividos por un familiar o un amigo cercano,  la constancia de que el propio hijo padece una enfermedad muy grave. 

El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado de varias maneras. Generalmente, la persona tiene recuerdos recurrentes e intrusos, pesadillas  constantes en las que el la situaciòn vuelve a suceder. La duraciòn de revivir  lo sucedido puede durar, segundos, horas y dias llegando incluso a presentar comportamientos como si se estuviera viviendo en ese momento lo que le atormenta.

Cuando se expone a estímulos que recuerdan o simbolizan un aspecto del acontecimiento traumático ( aniversarios del suceso, tipo de clima, etc)  se experimenta un malestar psicológico intenso o respuestas fisiologica y terminan siendo constantemente evitados.

La persona suele hacer  grandes esfuerzos para evitar tener  pensamientos, sentimientos o mantener conversaciones sobre el suceso y trata de evadir actividades, situaciones, lugares o personas que puedan hacerle recordar el evento. Esta caracteristica se hace evidente poco despuès de atravèsar la situaciòn traumatica manifestandose en poco interès o participaciòn en actividades que le eran agradables,  sensación de alejamiento o verse ajeno a  los demás, disminución de la capacidad para sentir emociones (especialmente las que hacen tienen que ver con intimidad, ternura y sexualidad), sensación de un futuro desolador ( creer que no se tiene la capacidad de tener un trabajo, casarse, formar una familia o llevar a cabo una vida normal).

Algunos otros sintomas que se pueden observar son: dificultad para conciliar o mantener el sueño, que puede deberse a pesadillas recurrentes donde se revive el hecho traumático, hipervigilancia, irritabilidad, incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma, restricción de la vida afectiva, incapacidad para tener sentimientos de amor, ataques de ira y dificultades para concentrarse o ejecutar tareas.

Clínica Las Fuentes

En clínica e instituto de rehabilitación las fuentes nos preocupamos por apoyar a las personas que padecen de adicciones, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, ansiedad, codependencia y diversos problemas emocionales a encontrar una mejor manera de vivir, así como a los familiares que buscan obtener una forma de vida diferente, con el apoyo de nuestros especialistas en el área, ya que se tienen más de 15 años de experiencia en el tratamiento de estas enfermedades y problemáticas.