Clínica Las Fuentes

La caracteristica principal de estos trastornos es la alteración del humor y están divididos en: trastornos depresivos, trastornos bipolares, trastornos depresivos debido a una enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.

Los trastornos del estado de ánimo que se trabajan en clínica son los siguientes:

Trastorno depresivo mayor:

La caracteristica principal de un trastorno depresivo mayor  es presentar uno o màs episodios depresivos mayores. Es importante especificar el estado clínico actual y los sintomas que se padecen.

Episodio depresivo mayor:

La caracteristística inicial de un episodio depresivo mayor es un periodo de por lo menos 2 semanas consecutivas de un estado de ánimo deprimido, perdida de interès o de placer en casi todas las actividades y se deben presentar por lo menos cuatro de los siguientes sintómas: cambios de apetito o de peso, cambios en el sueño siendo la màs comun el insomnio ya sea medio ( despertarse durante la noche y tener problemas para volver a conciliar el sueño) tardío (despersarse  demasiado pronto y ser incapas de volver a dormirse) o inicial (problemas para conciliar el sueño), cambios en la actividad psicomotora (agitaciòn: incapacidad para permanecer sentados, frotarse las manos, pellizcar o arrugar la piel o algun otro objeto; enlentecimiento: lenguaje, pensamiento, movimientos corporales,lentos, bajo volumen de la voz, etc), falta de energìa aunque no se realice gran actividad ( cansancio y/o fatica) sentimientos de culpa o inutilidad que llevan a evaluaciones  negativas no realistas sobre su persona y culpas por errores pequeños cometidos, dificultad para pensar, concentrarse o tomar desiciones, pensamientos o ideas constantes de muerte (creer que se estarìa mejor si se muriera, pensar en suicidarse y como hacerlo) o intentos suicidas. Estos sintómas deben mantenerse la mayor parte del dìa casi todos los dìas y es evidente un deterioro en el contexto de la persona ( social, laboral, escolar,etc).

Existe tristeza, llanto, vacio crònico, desesperanza, desanimo, irritabilidad, ira persistente que se muestra con arranques e insultos a los demàs, sentimientos de frustraciòn incluso por cosas irrelevantes, pèrdida de interès, incapacidad para sentir placer incluso en actividades que antes les generaban bienestar, autoreprocharse,  aislamiento social y en algunas ocaciones se presentan molestias o dolores fisicos.

Trastorno distímico

La caracteristica primordial de este trastorno es un estado de ánimo crònicamente depresivo que esta presente la mayor parte del día durante la mayoría de los días en un periodo de al menos 2 años. Algunos sìntomas que se pueden presentan son: perdida o aumento de apetito, insomnia o somnolencia exesiva, falta de energìa, fatiga, baja autoestima, dificultad para concentrarse o tomar desiciones, sentimientos de desesperanza, tristeza, desanimo, desinterés y una autocritica negativa. En este periodo de 2 años no se vive sin presentar estos sintomas màs de 2 meses.

En algunas ocaciones la persona que padece este trastorno cree que así es la manera normal de vivir, ya que a pesar de los sintomàs realiza las actividades cotidianas tales como trabajar, estudiar, ser ama de casa, convivr socialmente, etc.

Trastorno del estado de ànimo inducido por sustancias.

La caracteristica principal del trastorno de ánimo inducido por sustancias es una notoría y persistente alteración del estado de ánimo que es provocada por los efectos fisiológicos de una sustancia (droga, medicamentos o sustancias tóxicas) y sus sintomas pueden ser como los de las demàs alteraciones de los estados de ánimo provocando un deterioro en el contexto social, laboral, escolar y personal de quièn lo padece.

Es relevante mencionar que este tipo de trastorno solo se induce cuando hay intoxicaciòn o abstinencia de alguna sustancia.

Clínica Las Fuentes

En clínica e instituto de rehabilitación las fuentes nos preocupamos por apoyar a las personas que padecen de adicciones, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, ansiedad, codependencia y diversos problemas emocionales a encontrar una mejor manera de vivir, así como a los familiares que buscan obtener una forma de vida diferente, con el apoyo de nuestros especialistas en el área, ya que se tienen más de 15 años de experiencia en el tratamiento de estas enfermedades y problemáticas.